Domingo, 13 de noviembre de 2016

Tutela Ambiental. Revisión del Paradigma Ético Jurídico (2005)

Cuando evoco los tiempos idos y sus momentos más gratificantes, recodo en las vivencias de mi infancia, vivida en un pequeño pueblo trujillano, donde lo bucólico, las fragancias de su ambiente, las aguas saltarinas de los riachuelos, paseos y recorridos por lugares agrestes, me abrumaron de fantasías y emociones; en ese entorno aprendí a compartir con la naturaleza, a depararle travesuras y a veces hasta displicencias.

El medio natural siempre lo llevé en el recuerdo, luego de los años mozos y así, del paso de la adolescencia a las aulas universitarias, ese sello indeleble nunca se borró. En el periplo de estudiante universitario en las aulas de la Universidad de Los Andes, incursioné en la carrera de Derecho y en su fase culminante, cumpliendo con exigencias de estudio para optar al título de Abogado, presenté un trabajo titulado "Recursos Naturales y Legislación Nacional" (1975). De esta manera di los primeros pasos en el conocimiento legal sobre el ambiente, este esfuerzo tuvo una aceptación sobresaliente para el jurado calificador.

Desde el inicio de la profesión como abogado, tuve una militancia y activa participación en grupos y organizaciones de corte ambientalista. Después de algún tiempo fui nombrado Juez Penal; y recién he alternado con impartir “enseñanza jurídica ambiental” a nivel de pregrado como profesor universitario. En todo este ínterin, en forma intermitente he escrito artículos periodísticos, con predominancia en la temática ambiental.

En ese espacio de desempeño como docente, vi la necesidad de escudriñar en un plan ordenado sobre el conocimiento y la ciencia del derecho ambiental, donde igualmente percibí la carencia de documentación fluida sobre esta materia, y por tanto la preocupación de acopio de información de parte de los alumnos. Máxime cuando la obligatoriedad de la enseñanza ambiental responde a un mandato constitucional (Art. CRBV).

Las circunstancias anotadas me plantearon un reto y un compromiso en concurrencia, como lo es el de preparar esta obra, con contenido integral sobre los diferentes tópicos que envuelve la ciencia del ambiente, sirviendo a su vez para que la misma también canalice los compromisos de "nunca acabar", el respeto, la gratitud y el deber que tengo hacia el hecho ambiental, donde está comprendida la esencia primigenia del ser humano, como también su propia existencia como especie.

Con estas consideraciones, se pone a disposición este trabajo, con todas las disculpas propias del aprendiz en este difícil camino de búsqueda del conocimiento y la divulgación del mismo y más aún, cuando el desarrollo temático es abordado desde una perspectiva cuestionante y/o de ruptura del actual modelo de desarrollo y su percepción ético-jurídico sobre el ambiente, planteándose una diferente visión: la armonización en las relaciones de la humanidad con su entorno natural.


Tags: Publicación

Publicado por nelsontroconis @ 9:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios